Bet-´ani, una marcha para los cincuenta años de La Casa de Betania

En apenas cuarenta y ocho horas, y dentro de la  Jornada Cofrade “Máximo Gómez Barthe” (sábado, 30 de marzo de 2019, a las 18,30 h. en el Salón de Actos del Centro Cultural Unicaja, sito en la Calle Santa Nonia número 4 de la ciudad de León, entrada libre hasta completar aforo.) que organiza nuestra queridísima Hermandad de Santa Marta y de la Sagrada Cena y que, en esta VII edición, girará alrededor del Cincuentenario de su paso La Casa de Betania; dentro de nuestro repertorio a interpretar sonará por primera vez la obra "Bēt-'ānī", cuya autoría corresponde al reconocido compositor sevillano Juan Manuel Carmona Suárez y con la que nuestra agrupación musical quiere rendir especial homenaje a esta efeméride así como contribuir al patrimonio musical de la hermandad con una pieza que pueda transmitir y hacer justicia a la hermosa y sentida conjunción paso-banda que se repite cada atardecer de Jueves Santo en León, gracias a la labor de braceros del paso y músicos de nuestra formación a lo largo de la  Procesión de la Sagrada Cena.

Deseando que la pieza guste a los braceros del paso, al conjunto de la Hermandad y al público cofrade en general tanto como a nosotros, a continuación os dejamos con una breve entrevista realizada al compositor, Juan Manuel Carmona Suárez, que desvela alguno de los detalles que esconde esta marcha:

¿De dónde surge la marcha?

- La marcha surge a petición de la Agrupación Musical , buscando un estilo clásico y de corte alegre. Para mi fue una sorpresa ya que es una agrupación que conozco desde hace años y es motivo de orgullo que confíen en mi música para tal dedicatoria.

¿Y su título? ¿Fue idea tuya?

- Normalmente cuando me piden una composición suelo dejar a la propia banda que elija la dedicatoria y el Título. En el caso de Bet - Ani  , me comentó  Juan Ramón (director de la agrupación) la dedicatoria que le gustaría a la banda que tuviese y lo vi perfecto, como ya he comentado, me gusta que sea la propia banda quien ponga el titulo siempre y cuando entre dentro de una lógica.

¿En qué o quién te inspiraste para componerla?   

- Normalmente la mayoría de mis marchas suelen girar en torno a un corte clásico, alegre. yo la catalogaría como una marcha de "Domingo de Ramos"   y para ello mi mayor referencia e inspiración es el el Nuestro Padre Jesús de la Victoria de la hermandad de la paz de Sevilla.

¿Qué has pretendido transmitir con esta obra?

- Sobretodo he querido transmitir grandeza, para mi el día mas bonito de toda la Semana Santa es el Domingo de Ramos, y he intentado que cuando alguien escuche esta marcha la transporte a ese día.

¿Podrías explicarnos el transcurso de la marcha?

- Es una obra que se mueve en todo momento en LA BEMOL MAYOR, los cuatro primeros compases son quizás el motivo principal y aparece en varias ocasiones tanto al comienzo como en el final.

- En esos cuatro primeros compases que se repiten en varias ocasiones he querido representar la entrada de Jesús en Jerusalén.  

¿Algunas palabras o deseo para la Hermandad a cuyo patrimonio musical pasará a formar parte la pieza?

- Para mi es un orgullo que mi música forme parte del patrimonio de una hermandad, sobretodo que se le coja cariño y que con el tiempo los cofrades la hagan suya.

¿Algunas palabras o deseo para nuestra agrupación musical?

- Solo puedo daros las gracias por confiar en mi para tal dedicatoria,  mi enhorabuena por el gran trabajo que lleváis realizando en estos casi 20 años.  y espero poder seguir trabajando con vosotros en un futuro. trabajar con vosotros me ha sido fácil y me he sentido muy  cómodo al tener total libertad a la hora de trabajar, de corazón... ¡Muchas Gracias!

COLABORADORES

Agradecemos a nuestros colaboradores su constante apoyo para que nuestra formación musical pueda desarrollar todas sus actividades en las mejores condiciones.

logo grupo dimar leon
logo impresion punto y seguido leon
logo red lion vodafone leon
logo asesoria garcia de prado leon
logo avalon tavern leon
logo bar cofrade balbi
logo camperleon
logo hermanos garcia blanco
logo jamones tino leon
logo bar la grada, san andrés del rabanedo, leon
logo mimate leon, belleza y bienestar